lunes, 22 de noviembre de 2010

EQUILIBRIO DELICADO

Todos nos hemos aficionado a la pesca por un motivo u otro, pero creo, por lo que conozco, que en la gran mayoría de nosotros se da un denominador común: vivimos cerca o dentro de parajes naturales que invitan a tener ese tipo de aficiones.

A veces, no nos paramos a pensar que son algo más que simples paisajes para fotografiar. "Gracias" a los humanos, estos parajes mantienen un delicado equilibrio. Cualquier pequeño acto que para nosotros, no significa nada, puede desatar toda una tragedia en la vida animal y vegetal: tirar una colilla, la bolsa de plástico ..que se "vuela", la lata de refresco que... "se cae".

Os habréis preguntado por qué los coches y otros vehículos a motor no pueden circular por las playas?, o por qué esas rampas tan altas, que están proliferando en nuestras costas, contribuyen tanto a la regeneración dunar?

El siguiente vídeo lo he recuperado del numeroso material fotográfico que tengo.

Increíble pero cierto, que encontrásemos algo así en una playa urbana, con numerosa "fauna humana" haciendo de las suyas.

 Da fe del "DELICADO EQUILIBRIO" y es una lección de la naturaleza, que se abre paso "A fortiori".

Por cierto la cabecera del vídeo, que es un "stopmotion", la ha realizado mi hijo de 11 años, ¡ma dejao pasmao! y será la cabecera en lo sucesivo.

EQUILIBRIO DELICADO from M.Nuñez on Vimeo.



Y por increíble que parezca, consiguieron salir adelante, pudimos ver a los pollos, los visitábamos cada tarde. 
No pudimos seguir grabando en los días sucesivos, simple y llanamente porque... ¡llamabamos la atención del personal! que siempre está atento a lo que no debe y podrían descubrirlos.

Un año después, esa lengua de fina arena era cubierta por varios metros de lodo del dragado del puerto pesquero, al inteligente político de turno se le ocurrió tan magnifica idea.



Esta otra fotografía fue tomada en mi querida playa, hace  algunos años, posiblemente fuese una de las últimas, o la última tortuga Laúd, de estas costas. Confunden las bolsas de plásticos con medusas y se ahogan.
 
No me gustaría hacer más esta clase de fotografías.

7 comentarios:

  1. Vaya entrada más bonita Mariano, enhorabuena y también al realizador de la entrada de video...está realmente bién...
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias compañeros!, intento que mis entradas sean lo más originales posibles, excepto en el apartado de curiosidades. Porque pescar, lo que se dice pescar...poco, poco.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Mariano. Como comentas, un detalle, por insignificante que parezca puede desembocar en dejar con vida o quitársela a un bello animal. Hay que andar con mucho tiento y crear escuela sobre este tema, que a mi parecer no se le presta demasiada atención. Muy bonito el vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, con tus posts, tus fotografías y tus vídeos demuestras una extraordinaria sensibilidad al mundo que nos rodea.
    Lo mejor es que cualquiera que se acerque a tu blog y lea uno de tus escritos lo harás pensar y probablemente habrás dejado una semilla que a poco que le caiga agua dará sus frutos.
    Estos niños nos sorprenden cada día más, lo que a nosotros nos parece complicado para ellos es como un juego.
    Un saludo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Arturo!, este es el propósito de un Blog personal: crear empatía, hacer Amigos...por encima de "dictaduras globalizantes".
    Enhorabuena por Peskama, para mi ha sido y es un referente.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariano:

    Mándame por favor un mensaje a caballa@peskama.com y añade un teléfono y nos pondremos en contacto...

    Un saludo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar