sábado, 11 de diciembre de 2010

CETORHINUS MAXIMUS

Algunos de vosotros habréis visto este vídeo en algún que otro blog. Si no es así, aquí lo tenéis:



Impresionante, ¿verdad?, y yo diría (aseguraría) que a la mayoría de nosotros nos parece...¡Exótico!, igual que al autor del blog que he leído. Entendiendo por exótico lo que dice la R.A.E:

exótico, ca.

(Del lat. exotĭcus, y este del gr. ἐξωτικός).
1. adj. Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano.
2. adj. Extraño, chocante, extravagante

Seguro que el que le puso el nombre de TIBURÓN PEREGRINO, no sabía que nuestra Real Academia de la Lengua define peregrino como exótico.

Quizás el primer significado que le damos  imaginamos, cuando oímos, la palabra exótico es de algo lejano, no relacionado con nuestro lugar y más propio de "tierras más...salvajes".

En este caso compañer@s, muy lejos de la realidad.



Estas fotos que acompaño las tomé en el puerto de Barbate hace aproximadamente 20 años, el barco que al parecer enredó en su arte de pesca "accidentalmente" al animal, estaba faenando en el Estrecho...

No obstante si buscáis como "tiburón peregrino" en youtube, encontrareis vídeos  tomados en Marbella, Huelva, Calpe, etc.

En esta Guia de campo para identificar tiburones y rayas del Mediterraneo publicada por la FAO, aparece nuestro Cetorhinus maximus, publicada en inglés, esta bien ilustrada, desgraciadamente...con animales muertos, como mis fotos (¿¡!?)   ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5945e/y5945e.zip

NOTA 03 MARZO 2012: Según mis estadísticas, este post, es uno de los más visitados de mi Blog, ¡Cada semana!. Por curiosidad de autor...podéis comentad algo!, quizá os pueda ayudar, con algún otro detalle que no aparezca en este relato. Gracias.

4 comentarios:

  1. No se en que blog, o foro leí de un compi:" que solemos buscar lejos lo que tenemos cerca", y me gustó su frase...totalmente aplicable a tu posteado Mariano si que hay cositas por aquí, y por tus lares más aún...alguna imagen se me ha quedado en la retina de mis antiguas pescas por la aceitera con la zodiac...delfines...calderones...hasta un escualo "grandecito" que me los puso de corbata...
    Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Mariano...tengo solo 29, pero me acuerdo perfectamente de esas imágenes y de como los salvajes de turno acabaron enterrando al animal cerca de lo que era el "cala noche" en la hierbabuena, no vea el pestazo que se quedó allí durante meses, no sé si recuerdas.
    Respecto a su "caza" creo que fue un barco de Barbate el que se lo encontró cerca de nuestras costas flotando muerto y lo trajo a remolque hasta la costa.
    Un saludo y feliz navidad paisano.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba en el barco que lo trajo a Barbate
    nos dieron el aviso un barco(que no era de barbate)que faenaba con redes a la deriva, gracias a dios, ya ese tipo de pesca esta abolida
    No fue en el estrecho, si no en Marruecos, y los restos de este animal, fueron llevados a Tarifa, y no enterrados en la playa de la yerbabuena, ya que con 8tm, todavia seguiria oliendo
    Por cierto era un macho, tenia aproximadamente 8m de largo y el hígado dolo pesaba 800kg

    ResponderEliminar