viernes, 11 de noviembre de 2011

DE ORCAS...

Lo prometido es deuda!. Aquí tenéis un vídeo grabado por mi buen amigo Mario el pasado año. Vereis lo que os decía en la entrada anterior. Aunque no se vean referencias de costa, es en Barbate y por ahí cerca, me he visto varias veces persiguiendo  Bonitos.
Las Fotos son de Aurelio Morales (Yeyo), al que no tengo el gusto de conocer, pero que tiene unas fotos sobre cetáceos en el Estrecho ¡Impresionantes!. apuntaos a la Isla de los Delfines y la podréis ver.


Estas fotografías cerca de playa, me trae recuerdos de cuando era niño, las Orcas en la playa del Carmen o en la playa de Rajamanta (por donde suelo salir con mi kayak) eran muuuuy frecuentes y nosotros eramos testigos... desde la playa.... Luego, llegó National Geographic... y se encargó de convertirlas en "exóticas", es decir si le contabas al amigo Foráneo-veraniego "lo de las Orcas" (espartes para nosotros), lo mejor que te podía pasar es que no parase de reír en todo el verano.
Las he visto en muchas ocasiones, pero nunca desde el kayak. En una de esas ocasiones, me encontraba en el paseo marítimo y en la playa, una familia de orcas estaba bastante cerca de la orilla. Probablemente habrían estado persiguiendo a algún atún. Cuando deciden alejarse lo hacen hacía el espigón de poniente del puerto, que junto al extremo de tierra de la Almadraba, formaba un estrecho pasillo por el que se verían obligadas a pasar. Mucha gente que había estado observando, decidió ir hacia allí para ver más de cerca. Lo bloques rompeolas y el pequeño faro que marca la luz roja de Babor en el espigón, se llenaron de curiosos, ¡no sé como nos agarrábamos!.
El Esparte macho con su gran aleta recta, fue el que más se acercó y por la frecuencia que traía de salida, para respirar, todos comentaban "¡sale aquí, sale aquí!", señalando el punto más cercano a nuestras narices. De repente... esa "salida" para respirar, no se produjo y muy cerca de los bloques y a una profundidad de un metro aproximadamente, vimos pasar a una especie de "autobús" negro con su gran mancha blanca en la panza, recostado...nadando muy lentamente...y mirándonos, ¡mirandonos!, porque si algo se apreciaba bien ...era su gran ojo y cómo nos estudiaba.
Os puedo asegurar, que el alboroto que había entre las 60 ó 70 personas que allí nos encontrábamos, desapareció y se convirtió en un silencio...que todavía recuerdo. ¡Vamos que nos cag... de miedo!.



¡Que seais Felices!

6 comentarios:

  1. Mariano, no es por nada, sé que no atacan (o por lo menos eso dicen), pero yo me veo esa masa negra junto a mí, y me faltan piñones para bajar en el kayak de tanto darle a los pedales.
    Impresionante tío, no veas que saltos, y para que veas, aquí, tan cerca de nosotros....
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela impresionante me faltan brazos.. si veo eso cerca de mi kayak...que fuerte y bonito a la vez , saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que impresionante Mariano, tan cerca tio, aunque engolfadas por los atunes no me extraña, estoy con el Edu, yo me cag.. seguro...
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo,por si acaso... ¡ NI ME CAGO !,no vaya a ser que piensen que es comida y se vengan pa mí.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha sorprendido y a la vez cautivado la inteligencia de estos cetáceos.. parece que saben de su poderío y disfrutan sabiendo que lo poseen..

    Eso de que no atacan.. estoy seguro que no lo hacen porque no les apetece.. si se lo propusieran lo harían.. sin ningún complejo!!

    Bonita entrada Mariano.. me ha recordado cuando yo las vi en Conil.. una pasada!!

    Saludos.
    Álvaro "Aleva".

    PD. Sinceramente.. pienso que el estado de shock no me dejaría ni cag.. jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. impresionante ver tal animal a tu lado le kita el hipo al mas pintao!!! xd!!!saludos mariano

    ResponderEliminar