viernes, 16 de diciembre de 2011

DE NUEVO, EN BUSCA DEL DORADO


Disponer desde tu casa de vistas privilegiadas a veces ayuda. ¿Por qué digo esto? pues porque como sabéis, la Meteorología no es una ciencia exacta y menos en el microclima de mi Bahía, influenciado por el microclima del estrecho. Así pues... de nuevo fallan las previsiones oficiales y demás webs que todos conocemos.
Lo que debiera ser un día ventoso, se transformó en una fantástica mañana para palear. Gracias a que uno siempre esta preparado (¡Joder parezco un Boy Scout!) pude cambiar de planes, así que...¡al agua patos!.
¿Preparado dices? ¡Anda ya!. ¡A ver!... consejo para los de las "camaritas": si la utilizáis para algo más que grabar pesca, no olvidéis  ¡cargar la batería...!
Así que la pesca esta vez no va acompañada de vídeo. Y...¿para que están los móviles? ¿para hablar...?.

No detecté "movimiento", pero si a las alcas agrupándose y empezando a zambullirse. El agua no estaba nada clara así que comencé con el "cabeza roja", pero nada.

Más cerca de la costa...¡zas! saltos, chapoteos, escapadas... ¡toooda una fiesta de los palometones!, pero a esa fiesta no suelen estar invitados los jureles dorados, ni tan siquiera las Alcas. Así que decidí quedarme con ellas. Recordar los jureles... ¡al horno, fritos, en papillote!...me decantó por no perseguir los palometones.
Fue cambiar de "tercio", utilice un señuelo más propio de aguas claras, y...¡bingo!

Había decidido utilizar sólo con una caña, para tener mayor maniobrabilidad. Los virajes tienen que ser rápidos y en recorridos cortos. Pero ahora pienso que si hubiese llevado las dos con el mismo señuelo, me hubiesen faltado manos! o no.

Aunque la foto no tenga una escala, todos superaban los 600 gramos, 3,8 kg. en total...¿Al horno, fritos, en papillote, a la plancha...no sé, no sé...?

Los pescadores a Spinnig en costa, lograron sacar algún pequeño palometón.

11 comentarios:

  1. Bueno Mariano, parece que tu zona se está moviendo últimamente, veo tu respeto hacia ella, así te durará mucho ( si otros no la revientan claro). Me gustaría algún día pasar para filmar algunas tomas de captura y suelta de palometones, eso si tengo la suerte de que entren. Esos jurelones están de muerte, bueno, que te voy a contar jeje.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Edu, campeón! sabes que cuando quieras y tengas tiempo, quedamos por aquí, además creo que tu montura es ideal para repasar la ensenada nuestra desde trafalgar hasta Zahara.
    Ya me han contado que tuviste una visita de los compis con la peskata. No todos los días son así.
    En cuanto a la zona...ya está "quemada", creo que somos la zona que más pesca tiene por milla cuadrada en toda España, pero...siempre están los pelágicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mariano por favor:
    No insultes a mi paladar con esos jureles, a la plancha con mucha sal por favor, su tomate (elígelos tu personalmente please)..jejeje.
    P.D: El palometón ese va pa lan´te fileteado pa los niños, dos al año se permiten en la escala de sueltas mosh....(seguramente en la del Raspa no...pero hablamos de mayores.....)

    ResponderEliminar
  4. Que buenos jureles doradas.. para la cazuela , saludos Mariano.

    ResponderEliminar
  5. wena peskera mariano .... como dice pablo ala plancha sal gorda y despues en el plato aceite de oliva pa xuparse!!!! los dedos jajajaj saludos.....

    ResponderEliminar
  6. de nuevo deleitándonos con tan exquisitos ejemplares.. y la verdad que con esa peskata puedes elegir distintas artes culinarias para mostrarlo en mesa!! enhorabuena!!.. y lo de la cámara.. ome gusta.. pero tampoco es una necesidad.. jejeje.

    Saludos y ¡¡FELICES FIESTAS!!!
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano,
    primero de todo felicitarte por las capturas.
    Llevo algún tiempo siguiendo tu blog, a pesar de que no había comentado hasta ahora.
    Pero, puesto que se acercan las navidades he pensado que era una buena ocasión para darte las Felices Fiestas y felicitarte por el blog.
    Un saludo desde Barcelona,
    Carlos 'Samurai'

    ResponderEliminar
  8. feliz año y mejores pescas y fortuna para el 2012

    ResponderEliminar
  9. Carlos "Samurai" Gracias y Bienvenido a "los comentarios" sean como sean siempre se agradecen.
    Andres espero que este año próximo nos regale con más reportajes "tutoriales", que haces tan bien con tu "peaso" voz en OFF.
    Feliz Año a Todos

    ResponderEliminar
  10. Ya puestos los cortas en crudo en lonchas muy finitas como de jamón bien cortado,un poquito de salsa de soja con su toque de wasabi y deben de estar exquisitos,pero primero los congelas para evitar el anisakis.Buen provecho y Feliz Navidad y Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Toranaga-san, Perdón por la tardanza compañero, me alegro de verte por aquí, a ver si este año te dejas caer por estas costas. un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar