viernes, 9 de diciembre de 2011

JURELES DORADOS INVERNALES

Diciembre nos ha regalado con unos primeros días casi primaverales en estas latitudes. La falta de viento mañanero, ha sido lo más destacable y lo que me ha "tirado" al agua, ¡de nuevo en mi medio!,  ¡libre!.
Las condiciones eran casi perfectas para el kayak:el agua muy buena para remar... un poquito de "rasca" al principio, pero luego...después de mucho palear, te sobran unas cuantas capas.

Entre tanto paleo me percaté de que un grupo de alcas (alca torda), lo que aquí llamamos "patines", estaban pescando en un rincón de la playa, junto con algún charrán. Así que...¡a barrer la zona!.


En principio y después de pasar los señuelos por la zona caliente varias veces...nada de nada. En una caña: Rapala sardine de 9 cm., en la otra: Yo-zuri crystal minnow caballa azul, así que pensé que los único depredadores que tenían a aquel banco de parpujas acorralado contra las piedras, eran las alcas
.
Como suelo hacer  antes de salir sin pesca, me dedique a cambiar señuelos y profundidades, cuando les tocó el turno a las metralletas de vinilos...¡zas! primera picada, Jurelito Dorado Gordito y simpático. Así pues... vinilos acompañados de rapala y... ¡llegó la pesca!, fueron pocos, dado que Eolo despertó de Poniente y ese era el camino, de casi dos millas, de vuelta a casa.

Esta preciosa librea le da el nombre en mi zona: JURELES DORADOS

Interesante la picada de un palometón (Lichia Amia) pequeño que podéis ver en el vídeo y que no pude embarcar,(¡Ya sé que tengo que llevar una sacadeeera!) ¡sólo quería presentárselo a la cámara! y el muy desagradecido se soltó!. La verdad es que no me lo hubiese llevado, pero por lo menos...¡la fotito!. Digo que la picada del palometón es curiosa porque lejos de atacar a las rapalas, con aspecto más que apetecible y más grandes, atacó a uno de los vinilos que tengo tuneados de 8 cm., también los jureles ¿¡!?  ¿están a dieta?. Ya comenté en otra de mis entradas mi teoría de que los depredadores pueden que se alimenten según los lugares...aquí boquerones, allí sardinas, ....

Os dejo el vídeo grabado desde ese "punto de vista" de la entrada anterior...¡que no está mal!, pero...además de dejar ver mi incipiente calvicie, no se aprecia el detalle de las capturas como antes. Como he encontrado una cámara "perdida" en la "quinta dimensión" del maletero de mi coche, creo que situaré otra en proa. ¡Joder! ahora que lo pienso, va a parecer mi kayak un estudio de televisión!


10 comentarios:

  1. Buena pesca compañero.. ese Palometon ya lo cogeras otra dia con unso kilos mas... mejor un gancho para piezas de porte , saludos.. que buenos tus videos..

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos esos jureles dorados, no los conocía. Felicidades por la jornada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por esas vistas ke nos regalas mariano bonito video saludos....

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Mariano, el otro día los comí en un guiso colorao con papas y no te digo ná. Esos jureles están de muerte. En cuanto a tema de la sacadera, yo no la llevo Mariano, cuando la he llevado me ha dado más por saco que otra cosa. Siempre llevo el bichero, por si las moscas pero casi todo lo subo a bordo sin ayuda alguna, rápido y sin dudar. Si se me escapa algo es que no estaba para mí. Pero el pescado cuanto menos tiempo en el agua mejor, basta un coleteo y que te roce el kayak y pérdida casi segura.
    En cuanto a lo de la calvicie... Yo no veo nada macho!!!! El vídeo genial, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juanjo, Jaimito, Dani, por cierto tenía la idea de que por las aguas del norte también se daban?.
    Edu campeón, el Jurel dorado está bueno lo prepares como lo prepares, por aquí siempre ha sido muy codiciado, sólo tienes que mirar el precio en el mercado eso...cuando los venden!
    Por cierto ¿cómo te va con la "ballerina"?, en este video veras al final lo que parece un poco de humedad pero es que manipulé la cámara con las manos sucios del jurel, ¡qué guarro soy!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tartera más apetecible Mariano...que buén video, parece que está uno ahí pescando, precioso y bién acompañado por la música.
    Veo que no entiendes mucho de calvicie compañero...jejjee.
    Está claro que el depredador le entra a lo que esté por cazar, ya le puedes poner un Komomo bién movido que si van por parpujas le entrarán a los vinilos.
    Un saludo y enhorabuena por la pesca y por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Mariao, ayer nos dejamos caer el amigo Tornicon y el que suscribe por tu Barbate natal, nos escurrimos por la playa del Caarmen al final de los apartamentos y pescamos al currican por la barra del rio, con el resultado de UN solo jurel dorao y 5 palometones identicos que oscilaban entre los 4 y 5 kilos cada pieza.

    Tenemos intencion de volver a escurrirnos el mañana miercoles, y nos gustaria tanto a Ignacio como a mi tomarnos un cafe y charlar un poco.

    Atentamente,
    Javier "Kameta"

    ResponderEliminar
  8. ¿erais vosotros?..¡Joder la que habeis liao!, la policia os está buscando...
    No nos vimos por poco, esa mañana estuve en esa playa grabando a los "spineros" sacando algún ejemplar de palometón como los vuestros. Por lo que se ve se coló una buena cantidad de ellos.
    Intentaré pasarme a media mañana. ¡Ojo! el tiempo ha cambiado. Hoy las olas eran considerables, los surfers...estaban locos de contentos.

    ResponderEliminar
  9. Mariano que buen porque tienen esos jureles!!! .. y en la mesa no digo ná!!

    Enhorabuena por la edición, la pesca y el disfrute!!!

    Saludos.
    Álvaro "Aleva".

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esos jureles Mariano,y en cuanto a la calva no te preocupes,con lo manitas que tú eres te plantas ahí una ventosa con una cámara y verás los vídeos que te salen.

    ResponderEliminar