domingo, 27 de mayo de 2012

VIENTO DE ATUNES

Así se llamaba antes a ese viento fresco y continuo de poniente, que de abril a mayo sopla en las costas  atlánticas del estrecho. Su coincidencia con la migración de atunes hacia el Mediterraneo y la ansiada y milenaria espera en las Almadrabas, hacían pensar que era el viento del Oeste quien traía y empujaba los cardumenes del preciado animal.

Hoy el atún está de moda, hoy ¡tooodo el mundo sabe de atunes!, mejor dicho de atún rojo de almadraba, que así lo llaman. Hoy me sorprende escuchar a alguien de fuera de la localidad, de "muy de fuera", hablar...que hace ¡taaanto tiempo! que conoce el "olor del atún" (cito literal), como ... si hubiese pasado su infancia con el intenso olor a Brea, correteando por las calles de mi pueblo en un día de mayo en el que la atmósfera limpia y fresca por el viento de poniente y el olor a atún fresco a la plancha, elevaban su majestuosa pandorga (cometa) de caña, al cielo con el azul más intenso o como si hubiesen jugado con las cabezas de atunes, que una vez ronqueados se tiraban al río... o como si el olor de los salones de salazón te despertara el hambre más "primitiva" o como si en una maravillosa mañana de finales de junio tu Padre te regalase en la playa, después del último baño de la mañana...un exquisito trozo de Bonito curado, que cual farolillos de feria adornaban las blancas azoteas, colgados al Sol. ¡JODER!, ¡Este "Menda" me ha robao mis recuerdos!.  Luego, descubro que el susodicho conoció Zahara de los Atunes en los 90 en una de las últimas andanadas de "pseudopijos poli...divertidos" y que hace tres días seguía diciendo... "Castilla la vieja" ¡¡¿?!!

¡Ay, el atún!, el atún que facilitaba la expansión de imperios, que con un sólo pez... dabas de comer a una multitud...(¿de que me suena eso?). En la noche de los tiempos se pierde... su conquista, su reconquista, los Arráez, los barcos hipos, Roma, Cartago, el copo, Duques,  Duquesas, Tunidos y tunantes, la Vía de Tarifa, Orcas, tridentes, Tanit, Neptuno y... "toas sus castas"...el Hombre, su Sal y su Sol...

Hoy como ayer el atún es para el que más tiene , también sirve para forjar pequeños imperios.

Hablando de otra cosa, os dejo a continuación un vídeo con un "Show cooking" de la V Semana Gastronómica del Atún, que se celebra en Barbate. Se han desarrollado varios, pero sólo he podido grabar con mediana calidad éste. Un diamante, que si los organizadores (políticos) no tratan bien...se puede convertir en una "patata".


5 comentarios:

  1. Esperemos que esto no se convierta en malo, sino que sirva para ayudar a la zona a sobre flotar con la que tenemos encima. Ya sabes, las cosas pierden su encanto cuando se hacen públicas, ¿O no te acuerdas cuando en verano apenas había nadie por los Caños?, en fin, es lo que tienen estas cosas.
    Un abrazo Mariano.
    "Raspacejo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Varios "show cooking" de atún con restaurantes de la zona?, muchos, muchos se han tirado de los pelos cuando a "toro pasado" se han enterado. A eso me refiero, los organizadores por poner un ejemplo, infravaloran la redes sociales (que son gratis) o ¿será que no la conocen?.
      ¡Gracias Edu!, Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando leo tus recuerdos de esa época me parece que tengo abierto el libro "El pan y los peces" que trata de la historia de la almadraba de Sancti Petri (muy cerquita tuya).Siempre hay yuppys-superhipermagapijos megainformados que saben de supertodo,o sea,y más del atún que me chifla chifla.
    Y hablando del atún se me viene a la cabeza un fandango muy antiguo cambiando el protagonista:
    Atúuun/¿qué culpa tieeene el atuuún?/si está tan tranquiiilo en su playaaa/de que venga un hiijoputaaa/y lo metá en una lataaa.
    ¡OOOLEEEE!difisi elarte.
    Saludos Mariano,el plato tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón Mariano, estupendas estas lineas esntándo cátedra
    Saludos y buenas pescas

    ResponderEliminar